Sociedad Peruana del Climaterio
Sociedad Peruana del Climaterio

Source: Honigberg M. Reproductive risk factors for cardiovascular disease in women. Presented at: Annual Meeting of The Menopause Society; Sept. 27-30, 2023; Philadelphia (hybrid meeting).

Source: Honigberg M. Reproductive risk factors for cardiovascular disease in women. Presented at: Annual Meeting of The Menopause Society; Sept. 27-30, 2023; Philadelphia (hybrid meeting).

Desde la menarquia hasta la menopausia, la historia reproductiva puede revelar el riesgo de enfermedad cardíaca
29 de septiembre de 2023

Principales conclusiones:
    •    La historia reproductiva representa muchos posibles factores de aumento  del riesgo específico del sexo para las ECV.
    •    Un historial reproductivo completo ofrece una oportunidad para la prevención temprana de los factores de riesgo y la prevención primaria.
La historia reproductiva de una mujer, incluido el momento de la menarquia, la menopausia y cualquier complicación del embarazo, puede revelar trayectorias de riesgo cardiometabólica y cardiovascular a corto y largo plazo.
Más allá de los factores de riesgo convencionales para las ECV, las mujeres se enfrentan a una carga adicional de factores de riesgo específicos del sexo que van desde los primeros años hasta la mediana edad y la última edad,

La menarquia temprana y tardía, el síndrome de ovario poliquístico, la irregularidad menstrual, la infertilidad, los resultados adversos del embarazo, como los trastornos hipertensivos del embarazo, y la ausencia de lactancia están asociados con un mayor riesgo de ECV.
La transición a la menopausia en particular representa un período de riesgo acelerado de ECV, donde, el momento, el mecanismo (natural vs. quirúrgico) y los síntomas de la menopausia, así como el tratamiento de los síntomas de la menopausia, cada uno de los cuales contribuye a este riesgo.
Tanto los trastornos hipertensivos del embarazo como la edad prematura del inicio de la menopausia son factores que relacionan al riesgo de ECV, vinculados no solo a la aterosclerosis, sino a resultados CV adversos más diversos de lo que hemos apreciado históricamente.
Para los trastornos hipertensivos del embarazo específicamente, la prevención temprana de la hipertensión crónica y el envejecimiento microvascular parecen ser mediadores clave de este exceso de riesgo. Para la edad prematura de la menopausia, en particular la insuficiencia ovárica primaria, sospechamos cada vez más un papel de la genómica subyacente vinculado al envejecimiento acelerado, ver esto como una oportunidad en la clínica para la prevención primaria y primaria temprana y agresiva
Resultados adversos del embarazo y ECV
Los trastornos hipertensivos del embarazo no son condiciones raras; el 15 % de las personas que viven en EE. UU. los experimentan durante al menos un embarazo. 
Los datos muestran que la preeclampsia casi duplica los riesgos tanto de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida como de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada.
Entonces, tal vez no sea del todo sorprendente que esto se traduzca en un riesgo a largo plazo para las ECV hasta la mediana edad y más allá.
El mayor riesgo de ECV asociado con la menopausia prematura se extiende a un conjunto diverso de afecciones CV, incluyendo la enfermedad arterial coronaria, el accidente cerebrovascular isquémico, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, y no parece explicarse completamente por la deficiencia de la hormona sexual posmenopáusica, los datos muestran que algunos de los HR relacionan menopausia prematura también con la estenosis aórtica.
Hay mucho más trabajo que hacer específicamente con el envejecimiento valvular y los efectos de las hormonas sexuales en eso. 
Papel para la puntuación de calcio de la arteria coronaria
 un historial de resultados adversos del embarazo y menopausia prematura ahora se incorporan en las directrices de la sociedad de cardiología, como factores que aumentan  el riesgo para refinar la evaluación del riesgo de la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular y guiar la asignación de la terapia con estatinas de prevención primaria. La calculadora de riesgo de la ecuación de cohorte agrupada, que estima el riesgo a 10 años de ECV, puede guiar los esfuerzos de prevención para las mujeres de mediana edad con estos factores que riesgo aumentado. 
Si el riesgo es incierto, considere medir el calcio de la arteria coronaria (CAC) en adultos seleccionados.
Una puntuación de CAC de cero se considera de menor riesgo para las ECV; una puntuación de CAC entre 1 y 99 favorece el inicio de la terapia con estatinas, especialmente después de los 55 años. Una puntuación de CAC de 100 o superior y/o en el percentil 75 o mayor para la edad, el sexo o la raza favorece el inicio de la terapia con estatinas con el objetivo de prevenir un primer infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
[CAC] no es perfecto, pero es un buen indicador de la presencia de aterosclerosis subyacente, un historial de factores de riesgo reproductivos representa una oportunidad para la detección integral de los factores de riesgo, el perfeccionamiento de la evaluación del riesgo de ECV y la implementación de la prevención primordial y primaria para optimizar la salud cardiometabólica a largo plazo en las mujeres.
Una evaluación de riesgos más inteligente: Incluya la historia reproductiva
una paradoja de la prevención: la mayoría de los eventos de ECV ocurren en personas que no tienen un alto riesgo CV previsto.
Esto parece contradictorio: el grupo de alto riesgo tiene el riesgo relativo más alto, pero el problema es que el denominador de los otros grupos es mucho, mucho más grande.
Echamos de menos a la gente si solo pensamos en el [grupo] de alto riesgo. La implicación de esta visión es que deberíamos aplicar ciertas intervenciones de baja tecnología, baratas y efectivas de manera más amplia en todas las poblaciones, pero también que deberíamos ser más inteligentes en el refinamiento de nuestras herramientas de evaluación de riesgos. Simplemente preguntar sobre el historial reproductivo de nuestras pacientes femeninas es una muy buena manera de hacerlo
 

Todos los derechos reservados